Danza y música tradicional
Galicia cuenta con una rica tradición folclórica de canciones y danzas populares de origen remoto que tienen como fin el entretenimiento y la relación social entre las personas participantes.
Galicia cuenta con una rica tradición folclórica de canciones y danzas populares de origen remoto que tienen como fin el entretenimiento y la relación social entre las personas participantes.
En el ayuntamiento de Santiago, son muchos los grupos y asociaciones culturales que participan de este folclore. En la comarca que abarca el río Santa Lucía encontramos tres agrupaciones: A.F. Coto de la Madre (Aríns), Alborada (El Eixo), y A.C. Pena Maior (Marrozos) que dan idea de la tradición y arraigo que este tipo de agrupaciones tienen en este valle.
Estos grupos comparten el compromiso de la difusión de la tradición gallega, dedicando un importante trabajo a la promoción del baile y de la música popular entre la juventud de cada parroquia, por medio de la escuela de baile y música tradicional que imparten en sus centros socioculturales, además de organizar y celebrar certámenes y fiestas para el gozo compartido.
La Asociación Cultural Pena Maior de Marrozos surgió de un grupo de jóvenes de esta parroquia que, ya hace 30 años, andaban en la búsqueda de iniciativas que habían incentivado la cultura y su desarrollo, y a día de hoy sigue en activo. Cuenta con 70 socios y socias de diferentes edades, transmitiendo y divulgando la tradición musical , la lengua y la cultura gallega con otras agrupaciones a través de intercambios culturales de los que siempre sale una experiencia nueva, el conocimiento de otras culturas, otros bailes, atuendos y sobre todo una nueva amistad.
No deja de ser un grupo humilde, y ante todo amigos y amigas que se reúnen para pasarlo bien y compartir lo hermoso de nuestra cultura, como es el baile y la música tradicional, tan llena de historia como de vida, ya que esta vocación va pasando de generación en generación, convirtiéndose en un importante legado en el que todo el mundo espera con ansia el día de poderse vestir y disfrutar de una buena fiesta.
Los días grandes de Marrozos para poder participar en las fiestas y en el baile tradicional son las fiestas patronales del mes de mayo y agosto, el magosto y el tercer sábado de junio en el que se celebra el Xesteiraso Folk, una reunión anual en la que se reúnen diferentes agrupaciones folclóricas con cabida para todo el público y en el que hay desde media tarde juegos populares para los niños, certamen folclórico, rallye de carretillas y photocall al más puro estilo «rural», y, por supuesto, servicio de bochinche (cantina y puestos de comida) en el campo de la fiesta de Marrozos.