Nace a finales de la década de los 70 en los Estados Unidos, consiguiendo gran número de seguidores en pocos años.
Se trata de una experiencia que se realiza con bicicletas de montaña, conocidas también como todoterrneo (BTT), lo más ligeras posible y con suspensión delantera regulable, pudiendo disponer de amortiguadores. Es imprescindible, por seguridad propia, el uso de casco especial y aconsejable llevar guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.
Se practica en entornos naturales, normalmente bosques y montes, por caminos empinados que presentan diferentes obstáculos y descensos rápidos.
También se puede realizar en caminos lisos, campo a través o en circuitos naturales. Estas características permiten moverse con más facilidad en los parajes naturales dando la posibilidad de disfrutar de vistas increíbles.
Debido a esto es una actividad apta para casi todos los públicos (no aconsejable en competición para quien padece problemas cardiovasculares o déficit respiratorio grave). Mas lo cierto es que requiere una relativa resistencia física pero a un bajo nivel puede disfrutarse de la naturaleza en familia.
Si nos basamos en el aspecto físico, la realización de este deporte resulta muy completa al trabajarse gran número de músculos y tener un ejercicio aeróbico muy interesante que quema calorías y tonifica los músculos. Principalmente se ejercitan las piernas pero no podemos olvidar que los cambios de postura y ritmo nos hacen ejercitar también brazos, lumbares y espalda. Ayuda a mejorar coordinación y el equilibrio. Aumenta la capacidad pulmonar, mejora el sistema inmunitario y provoca la segregación de endorfinas (importantísimo para superar el día a día en una sociedad tan rápida y llena de presiones).
Dejando a un lado los beneficios físicos, ayuda a superar retos y obstáculos fijados personalmente; al practicarse en grupo crea vínculos personales; y aumenta el respeto por la naturaleza.
¿Te imaginas poder disfrutar de una jornada familiar, con un grupo de amigos o en soledad, por los arrabales de Compostela a través de las rutas que te proponemos?
Aprovecha los beneficios del aire libre, la falta de ruido, montes milenarios y espacios únicos donde ejercitar cuerpo y mente.
¡Acompañanos y disfruta de la vida!