Elevación máxima: 286 m
Salida y llegada
Salida de la Susana desde el centro BTT Santiago y vuelta al mismo centro. .
Recorrido
La ruta enlaza las brañas de Sar y el Restollal con la Susana por el camino xacobeo. Tomamos el Camino de Santiago del Sureste-Vía de la Plata, siguiendo las indicaciones de la ruta. Pasaremos por Aldrei, la iglesia de Santa Lucía, Piñeiro y Angrois para llegar al puente de Sar por la calzada del mismo nombre. De aquí accedemos a un circuito que recorre las Brañas de Sar y la zona del Restollal. Para la vuelta cogemos la calzada de Sar desde el puente del mismo nombre y volvemos a la Susana por el camino de peregrinos en sentido inverso.
Esta ruta, sin grandes desniveles, permite conocer el tramo de peregrinación del sureste que transcurre por el ayuntamiento de Santiago y que desde la iglesia de Santa Lucía presenta muchos atractivos. Conserva un pequeño tramo del antiguo camino teal de Piñeiro que parte del cruce del río Santa Lucía y acaba en uno viejo lavadero a la entrada de Piñeiro. Este lugar conserva una carballeira, la carballeira del Souto, que es el campo de la fiesta, y calles cubiertas con emparrado, así como casas de piedra modelo de la arquitectura rural tradicional. De Piñeiro a Angrois, el camino, bajo robles y castaños, va en paralelo al arroyo de Angrois que corre bordeado de hermosos prados. Antes de llegar al río Sar, pasaremos por otro camino real, lo de Angrois que representa un buen ejemplo de vías de comunicación de la Galicia de los siglos XVIII y XIX, desde la cima de él tenemos a primera vista de la catedral.
En el puente de Sar accedemos a las brañas de Sar, al Restollal y a la red de caminos que permiten recorrer el río por las dos riberas y admirar abundantes elementos de arquitectura del agua: molinos, fuentes, pontellas, canales de agua, presas, lavaderos… Y elementos artísticos destacados como la Colegiata de Sar, o de la economía agraria como las terrazas de cultivo, destacando la de la Revuelta en la zona de los molinos de los Lavaderos, al pie del Gaiás.